Asignaturas de Comunicación Social

El manejo y conocimiento de las técnicas cinematográficas, nos permite acceder de manera certera y efectiva al análisis y realización de productos generados por este importante medio de expresión artística. Esta materia aborda el desarrollo y profundización de las herramientas y conceptos manejados y aprendidos por el estudiante en cursos anteriores, adaptados al análisis y realización cinematográfica.

 La moral cristiana, cuya base fundamental es el "mandamiento del amor”, es la respuesta plena y cabal para formar hombres y mujeres, que desde dentro reconozcan su propia excelencia y la de todo ser humano. Sólo así alcanzaremos una convivencia duradera sólida y comprometida para construir la civilización del amor, del trabajo, de la tolerancia y de la mutua responsabilidad.

En  la unidad  curricular  de  Introducción  a  la  Informática  se  desarrollan conocimientos, técnicas y destrezas específicas en el área de informática y su aplicación en el campo de la Comunicación Social, familiarizándolo con los   diferentes software y con la obtención y manejo de información actualizada mediante el uso de las computadoras, el acceso a redes de información y el    contacto con la realidad virtual.

El Objetivo de la unidad curricular es proporcionar al estudiante todas las herramientas necesarias  para  emplear  el uso del computador como una     herramienta  de  trabajo  que  facilite  y  optimice  sus  labores cotidianas.





Lenguaje y Comunicación II es una de las cuatro asignaturas del Plan de Estudio de Comunicación Social que desarrollan en los estudiantes los comportamientos necesarios y requeridos para el manejo adecuado de la lengua oral, la lengua escrita y la lectura, así como, el dominio de los aspectos fundamentales que intervienen en la comunicación lingüística

Esta asignatura proporciona a los participantes los conocimientos básicos de Metodología de la Investigación, como proceso organizado que se dirige a la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la realidad social. El curso contempla el problema de la metodología general de la investigación y las etapas que de una u otra manera es necesario recorrer en este proceso.

Su objetivo es facilitar herramientas de investigación que permitan la elaboración de proyectos de investigación (documental y de campo) para ser ejecutados en el área de la Comunicación Social.


Vincular al estudiante con el universo de la entrevista, la reseña y el reportaje informativo a partir de sus fundamentos teóricos prácticos, haciendo énfasis en la utilización del lenguaje escrito como herramienta básica que se debe dominar no sólo en el reporterismo, sino también en cualquiera de los campos de la comunicación social.


I.         PRESENTACIÓN

El concepto de opinión pública es estudiado desde ramas como el derecho, la sociología, las ciencias políticas y la comunicación, entre otras; concepto que va ligado a lo público, al sentido de lo ciudadano, a la democracia y la participación en distintos órdenes; razón por la cual resulta relevante que en la formación de los profesionales de la comunicación social se aborden las diferentes perspectivas que conforman la opinión pública, el papel determinante que los medios masivos de comunicación juegan en ello y las nuevas posibilidades que se le presentan al ciudadano para ejercer una democracia participativa.

La unidad curricular "Teoría de la Opinión Social”  ofrecida a los estudiantes de Comunicación Social permitirá a estos conocer términos, conceptos, posiciones y puntos de vista sobre la relación que guarda el periodismo ciudadano con los conceptos de la opinión pública, la ciudadanía, la democracia y la comunicación buscando contribuir a formar una actitud ética y responsable en los futuros comunicadores sociales y periodistas, en su ejercicio profesional.

El diseño curricular de la carrera de Comunicación  contempla esta asignatura en el sexto semestre porque conviene haber asentado los conocimientos sobre el papel de la comunicación en la sociedad y el rol que juegan los medios de comunicación en el sistema político. Conocimientos discutidos en las unidades curriculares de Teoría de la Información y de la Comunicación, Psicología de la Comunicación y Problemas Sociales Contemporáneos.