Conjunto de asignaturas del área

Bienvenidos a Introducción a la Informática.

Último curso que en el Plan de Estudios está destinado para la lectura y análisis de textos filosóficos. Por ser el cuarto curso, se refiere a textos pertenecientes al corpus filosófico contemporáneo.

Para efectos del presente período académico, se ha seleccionado la obra de Michel Foucault, Sobre la Ilustración, como fuente primaria en la cual se harán la lectura y los análisis correspondientes. Con esta selección se espera poder considerar una de las miradas críticas presentes en la filosofía contemporánea y de eventual pertinencia para otros análisis.

Metodológicamente, el curso se orienta bajo la modalidad de seminario. Asimismo se hace énfasis en el análisis de ideas que tiene como punto de partida la textualidad que las mismas han recibido por el autor cuyo pensamiento se examina. Por último, se presta especial atención al ejercicio de valoración crítica que toma en cuenta el presente del que somos parte y en el que debe llevarse adelante la labor filosófica.

sfaEste curso tiene como fin  que el estudiante tenga contacto con textos antiguos y logre así generar diversas posiciones críticas al respecto. Paralelamente se realizará  una serie de exposiciones en torno al mundo de la Grecia Antigua que permita al estudiante tener un horizonte hermenéutico que le posibilite comprender factores culturales míticos inherentes en las obras.